¿Vas a viajar? ¿Cómo VIAJAR LIGERO? 3 pasos fáciles

¿Cómo viajar ligero? Esta es la pregunta que se nos pasa por la cabeza cuando nos disponemos a viajar. Y es que dentro de la planificación de un viaje, este es un tema por el que todos irremediablemente deberemos pasar.  

Es cierto que a medida que viajamos más, vamos adquiriendo la experiencia necesaria para viajar con menos cosas, o eso intentamos.

Pues como la práctica hace al maestro aplica los siguientes tips o consejos para que esta vez puedas viajar ligero. Viaja más y carga menos 🥳

¿Por qué viajar minimalista? Beneficios de viajar con menos cosas

Si te estás preguntando qué beneficios tiene viajar ligero, he aquí algunas de las muchas ventajas:

viajar ligero
  1. Cuando viajas con menos cosas se produce en general un abaratamiento de los precios. Sobre todo respecto a los precios de las aerolíneas.
    A quién no le ha pasado regresar de un viaje con peso extra en la maleta y tener que apoquinar a regañadientes la cuantía que la compañía nos pide por cada kilo de exceso. Buah.
  2. Te vuelves más ingenioso a la hora de hacer tu maleta.
    Si limitas el espacio de tu maleta a un tamaño determinado, adquieres la habilidad de asegurarte de llevar solamente lo que necesitas.
  3. Te abstienes de comprar cosas inútiles.
    Instantáneamente deja de ser apetecible comprar de todo, cuando sabes que aquello que compres vas a tener que cargarlo de vuelta.
  4. Te das cuenta que disfrutas más del viaje cuando no cargas tanto peso encima.
    Y es que si te dedicas a callejear o decides irte a las afueras del lugar donde te estás alejando, no hay nada que ponga a uno de peor humor que estar cargado de cosas que no necesitas durante tu escapada o excursión.
  5. Si decides viajar ligero, únicamente con equipaje de mano, podrás salir antes del aeropuerto y comenzar a disfrutar de tu viaje tan pronto como aterrices. 
    Se acabaron las esperas en la cinta de equipaje del aeropuerto o los problemas cuando te das cuenta de que tu maleta no sale y se ha acabado perdiendo.
Booking.com

¿Cómo preparar una maleta más ligera? Prepara tu maleta así

Preparar o hacer la maleta deja de ser algo engorroso cuando sabes organizarla adecuadamente.  Simplifica este proceso ahorrando tiempo y concéntrate en lo importante, tu esperado viaje. 

He aquí algunos trucos para viajar ligero que puedes utilizar. Los he clasificado según el tipo de equipaje que decidas llevar contigo:

1. ¿Qué se debe llevar en una mochila para viajar ligero? 

equipaje de mano mas liviano

Si prefieres viajar únicamente con equipaje de mano, esta es una magnífica idea para moverte más rápido y ligero en tu viaje.

Y si te estás preguntando qué cabe en una mochila de aproximadamente 30 litros, pues la respuesta es: prácticamente todas las pertenencias que necesitas, ni más ni menos.

No hace falta cargar con una mochila de 75L o una de 55L que acaben dañándote la espalda. Sin importar los días que te quedes, reducir la mochila a una de 33L o menos, es posible.

Infórmate de cómo hacerlo en los siguientes puntos:

  • No es necesaria tanta ropa como imaginas. No te preocupes por los días que vayas a quedarte. Ya sea un fin de semana, una semana o un mes; siempre puedes contar con alguna lavandería donde poder lavar toda tu ropa y que esté oliendo a jabón de nuevo. 
    ¿Y qué ropa meter en una mochila para viajar ligero? pues aquellas prendas básicas y fácilmente combinables. Una de las ventajas es que si vas a viajar a un lugar generalmente cálido, se reduce considerablemente el peso de la ropa. Pero aunque el clima sea impredecible, si te organizas bien con pocas cosas ya irás bien equipado.
  • Calzado. No hace falta volverse loco, con disponer de un calzado para caminar cómodo y otro tipo cholas (sandalias) para los días más cálidos, va que chuta.
  • Lleva contigo algún jersey fino y un abrigo un poquito más gordo para los días más fríos. 
  • Guarda en tu bolsita de neceser con productos de aseo minimalistas. Deja atrás los botes de plástico (recuerda que uno de los slogan de este blog de viajes eco-friendly es recordar que el plástico es una plaga, intentemos usarlo menos si disponemos de más opciones). Puedes optar por adquirir productos más sostenibles como pueden ser los jabones y suavizantes en barra o el desodorante en lata, por ejemplo. 
    **Y si eres mujer, para los días en que tienes la regla no hay nada más cómodo, zero waste (cero residuos) y limpio que la copa menstrual. No falla.
  • Y por último, opta por doblar y llevar algún bolso de tela o mochila pequeña para tener a mano tu documentación. También incluye aquí los aparatos electrónicos junto a un adaptador de viaje universal que te sirva para cargar todos tus dispositivos a la vez. Así ahorras espacio y cargas menos chismes, es mejor optar por uno que ya tenga varios usos. Si no dispones de uno, puedes mirar en ALIEXPRESS ¡LISTO! 

Recordatorio de las medidas que establecen las aerolíneas en general sobre el equipaje de mano

Comúnmente las dimensiones que establecen las aerolíneas para el equipaje de mano son de 55 x 45 x 25 cm. Respecto al peso, asegúrate de que se encuentre entre los 7 y los 10 kg

Sobre el equipaje de mano ten en cuenta los siguientes consejos o tips para viajar ligero:  
Hay aerolíneas que permiten llevar hasta dos equipajes de mano siempre que los mismos no excedan de 10 kg; en cambio hay otras que disponen que únicamente puedes llevar un único bulto de mano. Incluso las hay que establecen un pago extra si tu bolso de mano es una maleta con ruedas. Así que no está de más echar un ojo en sus páginas web antes de volar.

viajar ligero
Encuentra ofertas de vuelo en la página de Skyscanner

2. Descárgate aquí esta lista de equipaje imprimible gratuita, un pequeño gesto que te hará ahorrar más tiempo

lista de equipaje

Te regalo esta lista de equipaje imprimible gratis, una pequeña ayuda que te ahorrará tiempo. Marca lo que necesitas para tu viaje y no te olvidarás de nada. Fácil y al grano.

Parece fácil hacer la maleta ¿verdad?, pues no lo es luego en la práctica. Por eso he preparado este PDF descargable gratuito con una lista de equipaje imprimible para preparar la maleta en un periquete, obtenlo aquí y te aseguras que no te olvidarás de nada. 

Ya son demasiadas cosas en las que recabar y preparar en un viaje, como para tener que volver a pensar cada vez en estas cosas del equipaje.

3. ¿Qué se debe llevar en una maleta de equipaje que facturarás? Se acabó el pagar por el exceso de equipaje

hacer maleta mas liviana

Si optas por llevar una maleta de equipaje ligera y decides facturarla porque te propones hacer un viaje de muchos meses, tienes un poquito más de margen. 

Asegúrate de no llevar de más y que lo facturado no sea de mucho valor (por si pierden el equipaje). Elige llevar tus cosas de más valor siempre contigo en el avión. 

Un truco infalible para viajar ligero es dividir la maleta en cinco secciones.
Puedes utilizar bolsas de tela o silicona para hacer esta división y tener todo tu equipaje mejor organizado. Si vas a sacar algo, solo tienes que ir a la bolsa en concreto y saltarte el rebuscar y desordenar. (La ley de Murphy establece que acabarás sacando todo y ya por último, lo que andabas buscando 😅).

SECCIÓN UNO: separa en una bolsita toda tu ropa de calle y deportiva, opta por doblarla enrollándola, te ocupará menos espacio. Si llevas un abrigo llévalo puesto o en mano el día que vayas a viajar.

SECCIÓN DOS: reúne toda tu ropa interior, calcetines, conjunto para dormir y bañador o bikini.

SECCIÓN TRES:  reserva esta sección para acomodar todo tu calzado. Sé funcional y selecciona el más cómodo.

SECCIÓN CUATRO: aquí irá tu bolsa de neceser junto a un pequeño botiquín, pero no te pases. Si hay algo que pueda comprarse en cualquier farmacia, no te hará falta llevarlo.

SECCIÓN CINCO: aparatos electrónicos y documentación personal. 

Recordatorio de las medidas que fijan las aerolíneas sobre el equipaje facturado

En general la medida estándar para el equipaje que va facturarse es de 90 x 75 x 43 cm y un peso que no exceda de aproximadamente 23 kg para la clase turista.

Recomendaciones finales sobre qué tener en cuenta al hacer tu maleta

Según tu destino, un consejo o tip que puede ayudarte y que muchas veces pasamos por alto, es el de asegurarte de que tu equipaje de mano o maleta que vayas a facturar estén protegidos de la lluvia. Nadie quiere encontrarse con la sorpresa de encontrar todas sus pertenencias mojadas al recogerlas de la cinta del aeropuerto. Y sí, ha pasado.

Otro segundo consejo que nos puede ayudar la próxima vez a acertar más con el equipaje que llevamos, es acordarnos de nuestro último viaje y comprobar qué es lo que usamos más y qué es lo que no llegamos a usar.
Lo que más usaste es lo que determinará lo que deberás empacar para tu próxima aventura.

La forma en la que doblas la ropa o metes tus cosas en la maleta también determina el espacio que usarás en tu equipaje, útil si viajas. Hacer la maleta es un arte, por eso no está de más aprender a empacar para que te quepan más cosas y que toda tu ropa no acabe llena de arrugas cuando la deshagas. La mejor manera es enrollándola.

Conclusión

Una vez que tu equipaje y tu documentación estén preparados, estás listo/a para comenzar tu aventura. Ve y disfruta de tus aventuras, explora todos los sitios que te de la gana, déjate llevar y hazlo lo más divertido e inolvidable posible. 

¡Recuerda que las únicas cosas que nos llevamos de este mundo son las amistades que hacemos por el camino, los sueños que cumplimos y los viajes que realizamos!

No te quedes con las ganas y adelante.


más consejos para viajar ligero

  • QUÉ LLEVAR EN UNA MALETA, sé minimalista aplicando 6 trucos

    QUÉ LLEVAR EN UNA MALETA, sé minimalista aplicando 6 trucos

  • 12 artículos BÁSICOS PARA HOSTALES O ALBERGUES. Guía de equipaje ligero.

    12 artículos BÁSICOS PARA HOSTALES O ALBERGUES. Guía de equipaje ligero.

  • ¿Vas a viajar? ¿Cómo VIAJAR LIGERO? 3 pasos fáciles

    ¿Vas a viajar? ¿Cómo VIAJAR LIGERO? 3 pasos fáciles


Deja un comentario