Es importante seguir estos 5 HÁBITOS SALUDABLES SI VIAJAS, porque nos dan una ventaja para exprimir nuestra experiencia viajera y que ésta sea aún más positiva.
A todos nos encanta viajar porque nos abre a un sinfín de nuevas experiencias. Cuando salimos de nuestro lugar habitual nos convertimos en personas nuevas, aprendemos de diferentes situaciones y nos empuja a salir fuera de nuestra zona de confort.
Por otro lado, no todo son ventajas y es que yendo de viaje, salimos de nuestra rutina diaria y es mucho más difícil mantenerse saludable en vacaciones.
Únicamente debes atender a unos pocos aspectos para seguir con tus buenos hábitos estando de viaje sin perder calidad de vida. Te ayudarán además a prevenir enfermedades durante tus merecidas vacaciones. Oh Yes!
INDICE
1. Transporte ¿cómo viajar de una manera más cómoda?
- Si vas a viajar y puedes elegir, evita los asientos de pasillo.
A la hora de seleccionar tu asiento, uno de los hábitos saludables si viajas, es situarte lo más cerca posible de las ventanas porque nadie te va a molestar y además estarás más protegido de aires y olores que circulen por el pasillo del avión. - Opta por ropa que no te apriete, mejor si es holgada y fresquita. Evita costuras y tacones.
- Lleva una revista o libro entretenido. Aprovecha ese tiempo muerto para continuar o comenzar ese libro que tanto tiempo llevas posponiendo. Y si viajas a Tenerife, no olvides tu guía de Tenerife por una local.
- Lleva tu propia botella de agua para mantenerte hidratado. ALIEXPRESS tiene botellas reutilizables baratas que no pesan nada, elige la que más te guste y llévala en tu próximo viaje.
2. Descanso ¿cuánto debemos dormir si viajamos?
Descansar adecuadamente es mantener tu salud en su óptimo estado, de manera que si vas a viajar, debe ser también algo a tener en cuenta. Duerme como un oso todo lo que puedas, no olvides tus tapones de oídos, almohada o antifaz.
Ya se ha demostrado lo importante que es el sueño para mantener la salud, sobre todo si se viaja a través de diferentes zonas horarias.
La alteración del ritmo circadiano puede perjudicar el sistema inmunitario. Ayudémoslo descansando lo mejor que podamos y nos sentiremos menos fatigados.
Y si te preocupa enfermarte durante tu viaje considera adquirir un seguro de viaje fiable y conocido.
3. Durante tus vacaciones, sal al aire libre
Otro de los hábitos saludables si viajas, es pasar todo el tiempo que puedas al aire libre desde que llegues. Puedes reservar actividades que te gusten en MUSEMENT y disfrutar según la localización donde te encuentres.
Es una buena manera de reducir el estrés que hemos adquirido durante los desplazamientos y nos ayuda a entrar más en sintonía con el sitio. Además, el sol puede ayudarte a adaptarte a la nueva zona horaria.
Acuérdate de usar protección solar.
4. Comida ¿cómo mantener nuestra dieta durante un viaje?
Cuando viajamos somos terribles comiendo sano y es normal, nos relajamos, no tenemos todo bajo control, nos dejamos llevar por nuestras apetencias… pero también ¡eso es viajar!.
Con unos pocos trucos podemos hacerlo bien, y volver a casa con la sensación de que no hemos roto ninguno de nuestros hábitos saludables si viajas alimenticios, que tanto tiempo nos han costado alcanzar.
- Antes de viajar, evita comidas copiosas, mantente hidratado y evita la cafeína y el alcohol para estar lo más ligero posible antes y durante el trayecto.
- Una vez llegues al destino, procura mantener el horario de comidas lo más similar al que sigues cuando estás en casa. Estando de viaje vamos a tener que pensar un poco diferente, nuestros horarios de semana suelen ser impredecibles así que debemos ajustarnos lo mejor que podamos.
- ¿Y qué desayunar de viaje? Por aquí hay algunas propuestas saludables para tus comidas de todas las mañanas. Elige tu menú según el plan que tengas para ese día:
- Si te levantas temprano para hacer algo de deporte:
Desayuna algo ligero y rápido como fruta local y de temporada, acompáñalo con cereales. - Si sales a hacer excursiones:
Una buena opción es preparar una tortilla contundente o un burrito de desayuno para llevar. Rellénalo con ensalada fresca y algo de proteína. - A media mañana:
Uno de los hábitos saludables si viajas es disfrutar de un tentempié que te deje saciado hasta el almuerzo. Prueba con frutos secos con yogurt, cereales con fruta o snacks saludables del lugar.
Y si no, te servirán como merienda. Es una comida que se adaptará a ti.
Otro de los importantes hábitos saludables si viajas es desayunar con calma alimentos que te llenen de energía. En vacaciones tenemos más tiempo para comer y disfrutar, así que no vayas a los alimentos rápidos y procesados, escoge un plato con más proteína, más fruta y más verde. Verás cuánta energía te da ese día.
- Si te levantas temprano para hacer algo de deporte:
- Si tu alojamiento incluye buffet simplifica tu dieta eligiendo comidas más ligeras. No satures tu plato, sé consciente de que no hay que volverse loco aunque haya muchas opciones.
Disponemos de varios días para ir variando las comidas, no pretendas comerte todo el menú el primer día, simplemente, ve alternando. - Si comes fuera, permítete probar lo que quieras, faltaría más estando de viaje, con todos los platos locales que hay esperándote… pero luego, equilibra el resto de comidas del día.
- Haz una parada en el supermercado. Para gastar menos y mantener tus comidas en orden, ve y adquiere en el súper todo lo que necesitas durante tu estancia.
Ahorrarás dinero, no dependerás de comer en tantos restaurantes y no te saldrás de lo que sueles ingerir en tu día a día.
También hay que darle un descanso a la barriga preparándote comidas que sueles comer cuando estás en casa. - Realiza otra parada en el mercado local. No sólo es divertido ir a los mercados locales a despertar nuestros sentidos, sino que te dan la libertad de probar productos alimenticios autóctonos. A quién no le gusta esto.
HAY UN MONTÓN DE COMIDAS LOCALES SALUDABLES DISPONIBLES ¡SAL A DEGUSTARLAS!
Estas pautas te ayudarán a mantenerte coherente en tu ingesta y seguro que te ayudan a disfrutar más de tus vacaciones.
Booking.com5. Deporte. Motivación para seguir moviéndote estando de viaje
Recorridos interminables, vuelos largos de varias horas, aduanas…. si hay una cosa que es cierta cuando se viaja es que acabamos agotados.
Es una de las razones por las que probablemente solemos enfermarnos alguna que otra vez. Y es que mientras estás en la carretera las rutinas son diferentes y no tienes acceso al mismo tipo de actividades que tienes cuando estás en casa.
Pero los viajes se nos hacen cortos, estás pasando tiempo con la familia poniéndote al día con los amigos, buscando restaurantes, playas y antes de que te des cuenta, ya estás empacando tu maleta y volviendo a casa.
Por eso, vamos a asegurarnos de que vamos a disfrutar priorizando además nuestra salud. Aparte de las comidas, no debemos olvidarnos de seguir manteniéndonos activos, muy útil si viajas.
Cuando viajamos, a menudo es difícil conseguir tiempo para uno mismo, hacer deporte, pasar tiempo a solas, meditar… Pero no siempre tienes que estar hablando con alguien o realizando todas las actividades que se te interpongan para realmente disfrutar de viajar.
VIAJAR TAMBIÉN ES DESACELERARSE
No por viajar hay que abandonar el entrenamiento matutino, hay que superar la vagancia si quieres mantenerte en forma mientras viajas pero…¿cómo encontrar la suficiente motivación para lograr hacer deporte estando de vacaciones? Con estas pautas lo conseguirás:
Despertarse temprano
Un gran incentivo es, desde luego, levantarte temprano y salir. No estarás solo, te encontrarás con más personas despiertas ya haciendo ejercicio, eso te motivará más.
Piensa que sólo es media hora
Si me digo que voy a levantarme por la mañana y únicamente hacer ejercicio durante treinta minutos probablemente signifique que me voy a quedar un poco más, tal vez incluso una hora el primer día.
Salir a moverse, por muy simple que sea, ya es entrenar
Guarda tus intensos entrenamientos para cuando llegues a casa, un paseo es ya entrenar en sí mismo. Sube muchas escaleras, llega hasta aquella colina, alquila una BICI y explora el lugar, no hace falta esforzarse demasiado duro para mantenerse activo.
Usa las instalaciones públicas como las máquinas para hacer deporte de la calle
Localiza dónde tienen algún equipo de entrenamiento en la vía pública. Es ideal para que puedas hacer tus entrenamientos ahí mismo. Así no tienes que recurrir a los bancos donde no haya nadie, escaleras y todo ese tipo de cosas.
A veces hay máquinas que están bastantes chulas y es más divertido usarlas que simplemente hacer los ejercicios en la habitación de tu alojamiento, seguro que ya hay alguien por allí con quien puedas conversar.
Da un paseo relajante al anochecer
Ideal para digerir la cena.
Si no pudiste hacer ejercicio ese día, puedes reemplazarlo por una caminata o un paseo relajante viendo la puesta de sol. Pon algo de música y admira el lugar con otra luz.
Siempre viene bien pasar un tiempo a solas para reajustarse.
Son pocos los pasos para mantener unos buenos hábitos saludables si viajas
La clave para construir estos hábitos saludables si viajas, no es tanto restringirse de disfrutar, ni obsesionarse con el mantenimiento del estado físico, sino sentirse bien cada día. Eso es lo más importante.
Lo que haces todos los días suma más, que lo que haces de vez en cuando. Con estos pequeños pasos saludables no estarás regresando de tu viaje pensando que echaste a perder los buenos hábitos que construiste durante tu año.
Te sentirás con más energía y emocionado por el día que te espera durante todo el día.
¿Ya seguías alguno de estos hábitos saludables mientras estás de vacaciones?